¿Cuántos preferimos pensar que sentir? ¿Cuántos de nosotros negamos la emoción y dejamos que se aloje en el cuerpo como "síntoma"?
La relación entre astrologia y cuerpo han evolucionado con el tiempo, pero algo se mantiene: es el arte de interpretar el cielo en la tierra.
Hace muchos años, las personas observaban el cielo para entender los posibles movimientos en la tierra. Regían sus emociones por los ciclos lunares y justificaban sus acciones con las del universo. Incluso los médicos de familia eran también astrólogos, integrando la salud física, emocional y energética. Astrologia y cuerpo no es algo nuevo, sino un lenguaje símbolico utilizado desde siempre.
En mi experiencia, la astrologia es un lenguaje simbólico que estudia comprender la vibración energética de cada planeta y la relación de esos movimientos energéticos con los del ser humano.
A lo largo de la vida, he profundizado en la conexión que existe entre la medicina y la astrologia y cuerpo, creyendo fielmente que somos seres humanos integrales, entendiendo que nuestro bienestar depende del equilibrio entre mente, cuerpo y energía.
Así es como acá les cuento la relación que existe astrentre nuestro cuerpo y los astros.
Relación entre Astrologia y Cuerpo: los signos y el cuerpo humano
Cada signo zodiacal está asociado a una parte del cuerpo y puede manifestar síntomas según su energía:
Aries
Parte del cuerpo asociada: cabeza, cara, mandíbula, ojos, cerebro
La cabeza y el pensamiento es lo que "dejamos" de lado, cuando ebulle el deseo.
En un andar sin registro. “Golpeo” mi cabeza para recordarme agregarle razón antes de la acción. Para frenar el impulso sin registro, se interpone la materia en mi camino.
Aries es pura acción. Los golpes en la cabeza en los niños aries puede ser recurrente demostrándo que son puro instinto e impulso.
Tauro
Parte del cuerpo asociada: cuello, garganta, paladar, faringe, mandíbula inferior, lengua, tiroides
Por la garganta ocurre la acción de digerir. Acción asociada a la energía de Tauro a través de una de nuestras necesidades y placeres: la alimentación.
Además, tauro es energía femenina y en la garganta se ubica la tiroides, la glándula que regula el ciclo femenino.
En astrología el planeta Venus: amor propio, valor, merecimiento, estabilidad, recursos, economía, vínculos y cuerpo, rige la energía de tauro. Cuando hay temáticas asociadas a una irregularidad del ciclo femenino o en la tiroides debemos chequear esos temas.
Géminis
Parte del cuerpo asociada: manos, brazos, hombros, bronquios, pulmones
Las partes duales del cuerpo, cuando se nos dificulta el "puente" entre nuestra energía femenina, que es nutritiva y pasiva y nuestra energía masculina, activa, se sobre-carga uno de los lados del cuerpo - el izquierdo o el derecho - haciendo síntomas en alguna de estas partes del cuerpo.
Cáncer
Parte del cuerpo asociada: pecho, senos, estómago
Los senos con los que alimentamos y maternamos las mujeres. El estómago, ubicado en la panza, donde guardamos nuestras emociones más íntimas.
Leo
Parte del cuerpo asociada: espalda superior, espina dorsal superior, corazón, la melena: el pelo
Lo que sale del corazón: lo genuino. El pelo del leonino/a como la melena del león.
Virgo
Parte del cuerpo asociada: intestinos, duodeno, bazo y el concepto de sistemas: sistema circulatorio, digestivo, respiratorio, excretor.
Tanto el duodeno como el bazo son órganos que filtran, como virgo, que ordena, purga, discrimina y también filtra. Los sistemas dentro del cuerpo humano nos demuestran a la energía virginiana como lo que es: un sistema de engranajes perfecto funcionando al mismo tiempo.
Cuando alguna emoción se aloja en el cuerpo como un síntoma, se desbalancea el sistema virginiano, recordando que algo hay que arreglar.
Libra
Parte del cuerpo asociada: riñones, uréteres, glándulas suprarrenales, pulmones
La parte inferior: lo dual, lo vincular. La acción combinada: estos órganos son en vínculo, funcionan en vínculo: recordándonos como energía libriana que somos seres vinculares. A través de la respiración nos conectamos con el "adentro- afuera".
Escorpio
Parte del cuerpo asociada: genitales, ano, vejiga, colon
Escorpio es la energía que nos conecta con lo que no se ve, con el inconsciente. Tiene como acción purgar, eliminar lo que intoxica para dejar espacios "fértiles". Desechar del cuerpo lo que no va para mayor vitalidad. Estas partes del cuerpo asociadas a escorpio son las que nos ayudan a desechar lo que ya no sirve. Además, escorpio es la energía asociada a la entrega y a la sexualidad, por lo tanto, los genitales femeninos y masculinos se asocian a esta energía.
Sagitario
Parte del cuerpo asociada: caderas, hígado
Sagitario es la energía del maestro, del conocimiento, de la síntesis. En la mitología astrológica es un centauro. Siendo el hígado el órgano que realiza la síntesis, se lo asocia a esta energía. Las caderas prominentes nos refieren a las patas del centauro.
Capricornio
Parte del cuerpo asociada: rodillas, piel, pelo, uñas, columna vertebral, dientes
Capricornio, la energía del sostén, la forma, la exigencia, los limites, el mandato, la forma, la construcción. La columna es el conjunto de huesos que sostienen al cuerpo erguido. La piel es lo que limita el adentro y el afuera. Cuando hay un exceso de exigencia puede que nos duela la columna o que haya alguna patología en ella o que tengamos síntomas en la piel como alergias, acné, psoriasis, etc.
Acuario
Parte del cuerpo asociada: pantorrillas, tobillos, sistema nervioso
Acuario es la energía del rayo, la intermitencia, la creatividad, la electricidad. Una energía que va y viene, no es constante, cambia todo el tiempo. El sistema nervioso, relacionado a la energía acuariana. Cuando no nos hacemos conscientes, esta energía se representa en el cuerpo en forma de ansiedad. Un sistema nervioso eléctrico.
Piscis
Parte del cuerpo asociada: los pies, el sistema linfático
Piscis, agua, lo que no tiene forma, lo que no tiene borde, el océano entero, los sueños, las fantasías, los ideales.
La linfa representa el agua en el cuerpo, lo que no tiene forma. Además, los pies, parte asociada a piscis, nos recuerdan desarmar las fantasías y mantenerlos en la tierra para conectar con la realidad.
Entonces... ¿cómo uso a mi favor la relación entre Astrologia y Cuerpo?
Cuanta más conciencia tenemos sobre nuestra propia energía, más posibilidades tendremos de potenciar nuestro bienestar y sanar. La astrología nos ofrece una guía para entender nuestro cuerpo y emociones.
➡️ Si te interesa explorar en profundidad cómo tu carta natal influye en tu salud y emociones, te invito adentrarte en mi universo viendo todos mis cursos disponibles: click acá para elegir cuál va con vos.
💌 También podés ser parte de la comunidad de Joaquina Astral uniendote al newsletter y recibiendo data exclusiva: click acá para vernos en tu casilla de email.
¡Comencemos juntos este viaje de autoconocimiento!
Comentários